curso : "COMPLEJIDAD, SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA", a cargo del
Profesor: Dr. Pedro Luis Sotolongo Codina, en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Argentina.
El curso estuvo destinado a la
comprensión de los procesos sociales, como una dinámica sistémico - compleja
adaptativa y evolutiva. Esto plasma una perspectiva dinámico - procesual, que tributa a
aprehender lo social como una dinámica sociocultural compleja, situada y
fluida; concretada a través de diversos ámbitos que se plasman procesual y
colectivamente en la sociedad, siempre contextualizadamente. Y para cuya aprehensión deben conocerse y
asimilarse las nociones, conceptos y estrategias de indagación del Pensamiento
y Ciencias de “la Complejidad”, nuevo campo emergente del Saber contemporáneo
que está teniendo un impacto cualitativo en la Bases mismas de dicho Saber y
por lo mismo en toda la cultura de nuestra época. Particularmente en lo
vinculado a la auto-organización (social), los procesos emergentes de la misma,
los atractores en que puede quedar “atraída” dicha dinámica, sus conflictos y
bifurcaciones, la posibilidad de su fractalizaciòn. Todo desde una perspectiva
epistemológica “de 2do.-orden” que distingue sus propios
“esquemas-de-distinción”, y orientada enactivamente, para propiciar el cambio y
la transformación sociales en el ámbito que se indaga en cada caso.
Los contenidos fueron organizados en torno a cuatro unidades:
UNIDAD
1:
Aprendiendo
a vivir en este “cambio-de-época” con las paradojas, con la incertidumbre, la
casualidad y el azar en un mundo fluido, complejo y situado, incorporando para
ello los resultados de las revoluciones contemporáneas científico-técnica (rct)
y productiva (la “reconversión industrial y de los servicios) pero con la
articulación de esos resultados a un nuevo horizonte-de-sentido
ético-antropológico y epistemológico insertado en el
circuito-natural-de-la-vida, trascendiendo así la racionalidad instrumental medios-fines
entronizada en la modernidad tardía.
UNIDAD 2:
El
pensamiento complejo y las ciencias de “la complejidad” (holísticas,
no-lineales, transdisciplinares): una nueva comprensión de la articulación
causal multi-ámbitos entre “lo local”–“lo global”-“lo local” y de su nueva
modalidad de causalidad emergente-descendente; así como de la siempre presente
–aunque soterrada- articulación entre los tres plastos de toda construcción
social del tiempo histórico, con sus dinámicas diferenciales. Las ciencias de
la complejidad: la implementación de las estrategias concretas de indagación
multi ámbitos para las aludidas articulaciones “de-lo-que-quedó-en–el-medio” de
los dos “submundos” que nos legara la ciencia tradicional, así como “del-costado-irregular–del-mundo”.
Una familiarización con las nociones de auto-organización; procesos emergentes;
atractores de una dinámica, bifurcaciones; el “caos”-complejo, la fractalidad,
entre otras.
UNIDAD
3:
La capacidad heurística de la teoría social: su ontología; sus estrategias
(mejor que metodologías) de indagación; su utilidad práctica. La sociedad como
sistema dinámico complejo, situado y fluido. ¿Cómo se complejiza la sociedad?
las “asimetrías-generadoras-de –complejidad-social”. ¿Cuáles instancias
mediadoras propician la generación del cambio o transformación y/o de la reproducción
social? Emergentes sociales de 1er. orden: los condicionamientos relacionales
estructurales y los condicionamientos de los arquetipos culturales. Su
dimensión comunicacional. Emergentes sociales de 2do. orden: las situaciones de
interacción-comunicación-social con co-presencia. La agencia social como
mediadora entre lo estructural relacional y lo arquetípico cultural. Posibles
combinaciones de lo estructural y de lo cultural como guías o lógicas situacionales
para la acción social. Su dimensión comunicacional. Emergentes sociales de 3er.
orden: de agentes a actores sociales. La transformación o cambio social
(morfogénesis social) y/o la reproducción o status-quo sociales (morfostasis
social). Los 4 “tiempos” del cambio o de la reproducción sociales.
UNIDAD
4:
La
estrategia multi - ámbitos de indagación social para el caso de la dinámica de
la fuerza productiva del trabajo humano: modos tecnológicos de producir y sus
requerimientos de organización social del trabajo: nuestro cambio de
época.
El curso fue seguido con atención por los doctorandos, quienes deberán presentar, para su aprobación, un Trabajo Final de alrededor de 15 a 20 páginas sobre los temas abordados.
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