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domingo, 17 de septiembre de 2017

Con la presencia del Sr. Rector de la Universidad de la Tercera Edad: Dr. José Nicolás Almanzar García y de un importante número de doctorandos,  dió comienzo el dictado del
curso : "COMPLEJIDAD, SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA", a cargo del 
Profesor: Dr. Pedro Luis Sotolongo Codinaen el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Argentina.


El curso estuvo destinado a la comprensión de los procesos sociales, como una dinámica sistémico - compleja adaptativa y evolutiva. Esto plasma una perspectiva dinámico - procesual, que tributa a aprehender lo social como una dinámica sociocultural compleja, situada y fluida; concretada a través de diversos ámbitos que se plasman procesual y colectivamente en la sociedad, siempre contextualizadamente.  Y para cuya aprehensión deben conocerse y asimilarse las nociones, conceptos y estrategias de indagación del Pensamiento y Ciencias de “la Complejidad”, nuevo campo emergente del Saber contemporáneo que está teniendo un impacto cualitativo en la Bases mismas de dicho Saber y por lo mismo en toda la cultura de nuestra época. Particularmente en lo vinculado a la auto-organización (social), los procesos emergentes de la misma, los atractores en que puede quedar “atraída” dicha dinámica, sus conflictos y bifurcaciones, la posibilidad de su fractalizaciòn. Todo desde una perspectiva epistemológica “de 2do.-orden” que distingue sus propios “esquemas-de-distinción”, y orientada enactivamente, para propiciar el cambio y la transformación sociales en el ámbito que se indaga en cada caso.

Los contenidos fueron organizados en torno a cuatro unidades:


UNIDAD 1:

Aprendiendo a vivir en este “cambio-de-época” con las paradojas, con la incertidumbre, la casualidad y el azar en un mundo fluido, complejo y situado, incorporando para ello los resultados de las revoluciones contemporáneas científico-técnica (rct) y productiva (la “reconversión industrial y de los servicios) pero con la articulación de esos resultados a un nuevo horizonte-de-sentido ético-antropológico y epistemológico insertado en el circuito-natural-de-la-vida, trascendiendo así la racionalidad instrumental medios-fines entronizada en la modernidad tardía.

UNIDAD 2:

El pensamiento complejo y las ciencias de “la complejidad” (holísticas, no-lineales, transdisciplinares): una nueva comprensión de la articulación causal multi-ámbitos entre “lo local”–“lo global”-“lo local” y de su nueva modalidad de causalidad emergente-descendente; así como de la siempre presente –aunque soterrada- articulación entre los tres plastos de toda construcción social del tiempo histórico, con sus dinámicas diferenciales. Las ciencias de la complejidad: la implementación de las estrategias concretas de indagación multi ámbitos para las aludidas articulaciones “de-lo-que-quedó-en–el-medio” de los dos “submundos” que nos legara la ciencia tradicional, así como “del-costado-irregular–del-mundo”. Una familiarización con las nociones de auto-organización; procesos emergentes; atractores de una dinámica, bifurcaciones; el “caos”-complejo, la fractalidad, entre otras.

UNIDAD 3:


La capacidad heurística de la teoría social: su ontología; sus estrategias (mejor que metodologías) de indagación; su utilidad práctica. La sociedad como sistema dinámico complejo, situado y fluido. ¿Cómo se complejiza la sociedad? las “asimetrías-generadoras-de –complejidad-social”. ¿Cuáles instancias mediadoras propician la generación del cambio o transformación y/o de la reproducción social? Emergentes sociales de 1er. orden: los condicionamientos relacionales estructurales y los condicionamientos de los arquetipos culturales. Su dimensión comunicacional. Emergentes sociales de 2do. orden: las situaciones de interacción-comunicación-social con co-presencia. La agencia social como mediadora entre lo estructural relacional y lo arquetípico cultural. Posibles combinaciones de lo estructural y de lo cultural como guías o lógicas situacionales para la acción social. Su dimensión comunicacional. Emergentes sociales de 3er. orden: de agentes a actores sociales. La transformación o cambio social (morfogénesis social) y/o la reproducción o status-quo sociales (morfostasis social). Los 4 “tiempos” del cambio o de la reproducción sociales. 


UNIDAD 4:


La estrategia multi - ámbitos de indagación social para el caso de la dinámica de la fuerza productiva del trabajo humano: modos tecnológicos de producir y sus requerimientos de organización social del trabajo: nuestro cambio de época.  














El curso fue seguido con atención por los doctorandos, quienes deberán presentar, para su aprobación, un Trabajo Final de alrededor de 15 a 20 páginas sobre los temas abordados.
















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